13.12.2015 17:33

DISCAPACIDAD Y ROBOTICA

 Con Bee-bot (abeja robot) podemos conseguir que el alumno con discapacidad intelectual interactúe con las matemáticas de una forma diferente a la que está acostumbrado: que disfrute, juegue y vea matemáticas donde pensaba que no existían.

Bee-bot es un pequeño robot programable. Emite sonidos y sus ojos se encienden cuando confirma las instrucciones.

Cabe señalar, que este producto fue uno de los ganadores del BETT Award 2006 de la British Educational Communications and Technology Agency -Becta- www.becta.org.uk/, entidad que apoya el desarrollo de estrategias de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación. Cada año, Becta en conjunto con la British Educational Suppliers Association (BESA) desarrolla el concurso BETT Awards, que tiene como objetivo identificar y premiar productos tecnológicos innovadores que demuestran ser eficaces en el aprendizaje de los alumnos. Bee-bot no solo puede ser utilizado por niños pequeños sino también por niños con discapacidad. Así se puede conseguir que el alumno con discapacidad intelectual interactúe con las matemáticas de una forma diferente a la que está acostumbrado. Que disfrute juegue y vea matemáticas donde pensaba que no existían.

El sistema de Robótica Educativa WeDo garantiza la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en especial para el desarrollo de habilidades en niños entre los 7 y 10 años que presentan algún tipo de discapacidad. 

En un primer momento hay que  pensar en qué se quiere construir, frente al niño habrá un kit con el que se podrá construir un pequeño robot, y con el que aprenderá conceptos básicos de tecnología de una manera lúdica y práctica, en el que la imaginación junto a la manipulación de las piezas hará que el aprendizaje seá mejor asimilado.

La motivación del niño a seguir creando junto a la orientación del docente hará que el niño relflexione, le surjan dudas y resuelva problemas, la expresión oral juega un importante papel, la comunicación se convierte en algo básico a la hora de tener que expresar inquietudes y preguntas, además del trabajo colaborativo, fundamental para un buen desarrollo.

Las TIC son herramientas que pueden utilizarse de forma creativa para mejorar el desarrollo de habilidades y destrezas de las personas con discapacidad intelectual bajo una concepcion interaccionista que desplaza su enfoque desde las características individuales de los alumnos a un modelo de apoyo curricualar que actualmente se encuentra en proceso de expansión.

En los últimos años se han producido importantes avances en la acción educativa e integración social de las personas con discapacidad intelectual. Ha mejorado la metodología de intervención, se han extendido los programas de estimulación temprana y, sin embargo, parece que el uso de las TIC está en sus comienzos.

El juego es imprescindible para un completo desarrollo. porque estimula  favorece y facilita todo tipo de aprendizaje. Los modelos robóticos anima a los niños con discapacidad a descubrir  nuevos estilos de juegos.

—————

Volver